Tipos de buje de bicicletas

El buje no es el eje, pero lo incluye en su sistema. Su función principal es permitir el giro de las ruedas, siendo también el punto donde se conectan los radios. Esto hace fundamental verificar la compatibilidad entre buje y radios.

Los bujes se clasifican según sus rodamientos: de bolas sueltas o sellados.

  • Bujes de bolas sueltas: Contienen bolas de acero (aunque también hay otros materiales) que ruedan dentro del buje. Este sistema permite un deslizamiento suave y evita desgastes que podrían dañar el eje. Usualmente, contienen 9 bolas a cada lado. Son ajustables mediante conos, y tanto estos como las bolas pueden reemplazarse, lo que facilita su mantenimiento. Los bujes MTB y los bujes de carretera a menudo utilizan este sistema por su capacidad de ajuste y mantenimiento económico.
  • Bujes de rodamientos sellados: Aunque ofrecen un rendimiento similar, estos bujes son más técnicos. Al evitar la salida de grasa y asegurar una temperatura estable, prolongan la vida útil del buje. Sin embargo, si se dañan, su reparación suele ser un poco compleja o requiere reemplazo completo. Son comunes tanto en bujes MTB como en buje bicicleta carretera, donde la precisión y resistencia al desgaste son claves para un buen rendimiento.

Escoger el mejor buje de bicicleta

Al elegir un buje de rueda de bici, hay que considerar varios factores que afectarán su rendimiento según el terreno o las condiciones climáticas. También influye el tipo de freno de bicicleta (de zapata o disco) que utilizas. Lo más importante es verificar las dimensiones del eje, tanto de la horquilla en el buje delantero como del cuadro en el trasero. Hoy en día, existen estándares que facilitan esta elección.

  • Materiales: Los bujes de rueda de bicicletas suelen fabricarse en acero, aluminio o carbono por su ligereza, y en algunos casos, titanio. Las marcas están en constante innovación, introduciendo materiales y tecnologías que mejoran el rendimiento.
  • Rodamientos: Más allá de elegir entre rodamientos de bolas sueltas o sellados, es esencial considerar el ajuste de la precarga. Algunos bujes incluyen topes para un ajuste perfecto, mientras que otros se ajustan mediante tuercas. El tamaño de los rodamientos también es crucial: cuanto mayores sean, más peso pueden soportar, algo vital en competición.
  • Eje: El diámetro del eje influye en la rigidez lateral de las bicis. Los ejes comunes de 9-10 mm suelen ser de acero, mientras que los de competición, como los bujes MTB y buje bicicleta carretera, de 15-17 mm, están hechos de aluminio para mayor rigidez y ligereza.
  • Sellado: Un buen sellado protege el buje de elementos externos como agua, polvo y barro, prolongando su vida útil y evitando daños en los rodamientos.
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